CLAVES DE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
Hablar en público puede ser una tarea abrumadora para muchas personas, pero con las técnicas y la preparación adecuadas, cualquiera puede convertirse en un comunicador seguro y eficaz.
Ya sea una presentación de trabajo o un discurso en un evento social, hay puntos clave a tener en cuenta que pueden ayudarte a hablar en público sin miedo y comunicar de manera efectiva con tu audiencia. A tener en cuenta, entre otros:
. Preparar minuciosamente tu presentación o discurso.
. Investigar el tema a exponer y organizar los pensamientos en una estructura clara y coherente.
. Tener claro lo prioritario (titulares), lo secundario y lo accesorio.
.Utilizar un lenguaje que sea fácil de entender y tratar de evitar el uso de jerga o términos técnicos que puedan confundir a los oyentes.
. Imprescindible: Conocer a tu audiencia. (eso podría implicar ajustar su tono o estilo de presentación, o incorporar anécdotas o ejemplos que resuenen a los asistentes).
.Ensayar el discurso o presentación varias veces antes del evento real (te ayudará a familiarizarte con el material y generar confianza en la entrega).
Al hablar en público, también es importante utilizar un lenguaje corporal eficaz. Esto incluye mantener contacto visual con los asistentes, usar gestos y expresiones faciales para enfatizar puntos clave y proyectar la voz para que todos puedan escuchar claramente, todo ello sin renunciar a tu esencia ¡no se trata de impostar ni de ser otra persona distinta a la que eres!
Además de estas técnicas, también hay algunas trampas comunes que se deben evitar al hablar en público. Una de las más grandes es permitir que el miedo se apodere de ti. Se ha de ser consciente de que pueden fallar mil cosas, pero te lo aseguro, la cosa puede ir muy mal y aunque parezca mentira ¡quedar muy bien!.
Otro error común es no involucrar a tu audiencia. Esto puede suceder cuando te concentras demasiado en tu material y no logras establecer una conexión con tus oyentes.
La triada ganadora para transmitir y conectar: #humildad , #naturalidad y #verdad. Al seguir estos puntos clave, puedes hablar en público sin miedo e involucrar a los asistentes de manera significativa. Así que la próxima vez que te encuentres frente a un compromiso y tengas que hablar en público, recuerda respirar hondo, prepararte bien y, sobre todo, ser tú mismo. Hay muchas herramientas para conseguir ponerte delante de tu audiencia con garantías y convertir tu exposición en un éxito personal.
Estela Goñi
Hablar en público puede ser una tarea abrumadora para muchas personas, pero con las técnicas y la preparación adecuadas, cualquiera puede convertirse en un comunicador seguro y eficaz.